Daniel Bernabé

Es un escritor madrileño nacido en 1980. Se diplomó en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, pero, antes de poner palabras sobre el papel en blanco, pensó que no parecía mala idea estar todo lo cerca que pudiera del oficio de narrar. Por eso acabó trabajando como librero.

Hoy, Bernabé, escribe un artículo semanal para el diario Público. También para la televisión internacional RT en su sección de opinión. De vez en cuando Hora 25 le abre sus micrófonos en una de las tertulias políticas más escuchadas del país. El análisis político, la crónica social y el columnismo son las facetas en que desarrolla la profesión periodística.

Cómo escritor publicó con Akal en 2018 el exitoso ensayo, La trampa de la diversidad, un libro que lleva más de 15000 ejemplares vendidos y que despertó una gran polémica al atreverse a señalar que nuestra izquierda actual parece más preocupada por las diferencias que por la igualdad. En 2020 ha publicado La distancia del presente, la primera crónica social y política de la pasada década: un ambicioso ensayo para comprender nuestra convulsa actualidad desde el análisis de los hechos.

Daniel Bernabé ha impartido más de 50 conferencias en los últimos años para distintas universidades e instituciones, habitualmente sobre la relación entre cultura e ideología, la deriva de la izquierda, el auge de la ultraderecha o sobre comunicación política. Su presencia es habitual en el debate público en las redes sociales, donde sus opiniones no suelen pasar inadvertidas.

Hasta llegar aquí, publicó dos libros de relatos, De derrotas y Victorias, en 2011 y Trayecto en noche cerrada, a finales de 2014. También firmó el prólogo a El Buitre de Gil Scott-Heron y a GB84 de David Peace. Comenzó a escribir profesionalmente en 2015, una columna semanal en la revista La Marea que mantuvo hasta 2018. También colaboró para otros medios tan dispares como la Revista Leer o Vice. Se puso por primera vez delante de las cámaras en Fort Apache, el programa de debate conducido por Pablo Iglesias. 

Agradece, cada día, a todos los lectores y lectoras que le tienen en consideración, esas personas que con su generosidad y tiempo le han permitido dedicarse a su oficio: escribir.

CONTACTO

A través de las redes sociales Twitter y Facebook o el email: dbm@danielbernabe.com